Escuela de familia: Prevención del acoso escolar (Bullying) en Educación Primaria

Es acoso escolar o bullying es el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un/a alumno/a sus compañeros/as

 

Escuela de familia: Prevención del acoso escolar (Bullying) en Educación Primaria

“¿Qué ocurriría si el niño que maltrataste en el colegio, creciese y se convirtiese en el único cirujano que pudiese salvar tu vida?”.  Lynette Mather. Escritora estadounidense

Datos básicos

  • Destinatarios:
    • Familiares, docentes y expertos educativos en Educación Primaria
    • Niños y niñas de Primaria
  • Nº mínimo de participantes: 10
  • Duración: 55 minutos

Objetivos

Nos referimos a acoso escolar cuando hablamos de situaciones basadas en la “desigualdad” entre el agresor y la víctima. Se establece una relación dominio-sumisión.  Por ello, podemos describirlo como: acciones, o conductas donde uno o más alumnos insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan a otros de manera sistemática y prolongada en el tiempo. Es decir, estos actos producen en quien los sufre sentimientos de indefensión e inferioridad.

Uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar 30% señalan que han recibido golpes físicos. Así mismo, uno de cada tres admite haber agredido a otro estudiante. Todo ello según un informe de Save the Children sobre ‘bullying’ en España. Según el director de esta organización, la estrategia para enfrentarse a la violencia en la infancia no solo puede quedarse circunscrita a la escuela.

El objetivo es dotar de la información y herramientas a familias y personas que rodean a niños y niñas, como a ellos mismos, para que sepan intervenir para prevenir, detectar y erradicar el acoso escolar.

¿Cómo se desarrolla?

En la primera parte nos centraremos en conocer el acoso escolar (Bullying), que agentes participan y lo propician, así como las consecuencias que puede llegar a tener en el alumnado.

En la segunda fase nos adentraremos en las pautas de prevención y de actuación desde un punto de vista práctico con el objetivo de lograr que las familias, docentes y compañeros puedan intervenir para prevenir, detectar y erradicar el bullying.

Por último, resolveremos dudas que puedan tener sobre cómo poder actuar ante diversas situaciones y reforzaremos la labor de concienciación sobre este problema.