Astronomía: Nebulosas

Botes que representan una nebulosa difusa de emisión: producen su propio brillo y luz porque el nitrógeno que contienen se carga por la luz ultravioleta de las estrellas cercanas

Astronomía: Nebulosas

“La astronomía es sin duda un buen punto de partida para que niños y niñas se acerquen a la ciencia”

Datos básicos

  • Destinatarios:  Niños y niñas de Educación Infantil (3 a 6 años) y Primaria (6  a 12 años)
  • Nº mínimo de participantes: 10
  • Duración: 55 minutos

Objetivos

La iniciación a la Astronomía desde la etapa infantil es algo al alcance de niños y niñas desde 3 años con actividades divertidas y adaptadas.

Las nebulosas por su variedad, singularidad e innegable belleza son un buen punto de partida para introducir actividades de ocio educativo.

El objetivo es que se inicien en conceptos de física y química mediante la representación artística de una nebulosa (elementos gaseosos como el hidrógeno y helio con partículas sólidas como el polvo cósmico)

También sabrán que gran importancia cósmica tienen ya que es el lugar donde nacen estrellas o son restos de otras ya extintas.

¿Cómo se desarrolla?

En la primera parte de la actividad, utilizaremos nuestro planetario Stellarium, para sumergirnos en el universo. Mostraremos un cielo autentico en 3D, tal como lo que se ve a simple vista con binoculares o telescopio.

A la vez que vamos descubriendo las nebulosas en el espacio, iremos dando respuesta a qué son, que tipos existen y de que se componen.

Una vez que los participantes han comprendido los conceptos básicos, realizaremos la actividad de crear nebulosas en tarros de plástico

Niños y niñas escogerán qué tipo de nebulosa quieren representar el mezclando los diferentes elementos que las componen y podrán llevársela a casa como recuerdo.