Astronomía: Planetas del Sistema Solar y las Constelaciones

Vista 3D de planetas y constelaciones en el planetario Stellarium

Astronomía: Planetas del Sistema Solar y las Constelaciones

Datos básicos

  • Destinatarios:  Niños y niñas de Educación Primaria (de 6 a 12 años)
  • Nº mínimo de participantes: 10
  • Duración: 60-70 minutos

Objetivos

La Astronomía es un sin duda un buen punto de partida para que niños y niñas de Educación Primaria se acerquen a la ciencia.  A partir de ella, pueden aprender nociones de física, química, matemática y biología, además de estimular el pensamiento crítico.

El objetivo es que conozcan los elementos más básicos del Sistema solar, las Constelaciones y los elementos básicos del Cosmos, para desarrollar su capacidad de observación y asombro por los fenómenos naturales del Universo.

Mediante la experimentación del uso del planetario, podrán reformar y profundizar en sus conocimientos astronómicos de una manera divertida y realista.

¿Cómo se desarrolla?

Primero, nos acercaremos a los planetas en tiempo real con el planetario Stellarium y saber sus principales características (superficie, composición, etc.) a la vez que realizamos un juego de preguntas, respuestas sobre curiosidades que irán ampliando información sobre cada uno de ellos.

A continuación, conocerán el porqué de las principales constelaciones, el significado de su nombre y el uso que se hacía de ellas, primero mediante su visualización en el planetario y luego creando una manualidad con un tubo con papel de seda y la ayuda de una linterna con lo que proyectar diferentes constelaciones.

Al final, simularemos el Sistema Solar colgando réplicas exactas de los planetas en una cuerda, simulando la distancia de cada uno y su posición respecto al sol y nos sumergiremos en el espacio haciendo uso de unas gafas de realidad virtual encontrando los distintos planetas y cuerpos celestes que irán apareciendo en la vista de 360º