Cuentacuentos y dibujo sensorial con realidad aumentada

El acuario virtual utiliza la realidad aumentada para dar vida en 3D a los peces que han dibujado los niños y niñas

Cuentacuentos y dibujo sensorial con realidad aumentada

“Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias” Howard Gardner. Psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard.

 Datos básicos del taller

  • Destinatarios:  Niños y niñas de Educación Infantil (3 a 6 años)
  • Nº mínimo de participantes: 10
  • Duración: 55 minutos

Objetivos de la actividad

Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la Educación Infantil presentan grandes beneficios si su puesta en práctica tiene un carácter preciso y claro.

Dando sentido y significado a la utilización de los recursos tecnológicos, su aplicación práctica se convierte en funcional, didáctica, motivadora e innovadora.  Por esta razón, se ha introducido la realidad aumentada y las nuevas tecnologías con actividades artísticas más tradicionales como el dibujo y el cuentacuentos.

Con ello, pretendemos ofrecer captar la atención de niños y niñas para motivar y estimularles a participar en la actividad.  Los objetivos principales son, por un lado, desarrollar la creatividad y psicomotricidad fina; y por otro, el fomento de la educación en valores (igualdad y diversidad)

¿Cómo se desarrolla?

Dividiremos la actividad en 3 fases para establecer un vínculo con el alumnado:

En la primera parte, leeremos en voz alta un cuento donde las emociones son las protagonistas encarnadas en los simpáticos “Pezglobito y las Anguilitas”.

En la segunda parte, niños y niñas colorearán tarjetas de distintos animales marinos que gracias al acuario virtual se mostrarán en tres dimensiones. Podrán ver a los peces y animales que ellos han creado nadar, caminar por el fondo marino o moviéndose de un lugar a otro del acuario. También podrán interactuar con ellos dándoles diferentes elementos que les causarán reacciones positivas o negativas.

Por último, mediante una herramienta de evaluación adaptada, niños y niñas podrán expresar de forma sencilla qué sensaciones les deja la actividad realizada y mediante la asamblea en grupo podrán comentarlas y reflexionar sobre ellas.