Debate escolar en extraescolares para Educación Primaria

Erik Ruiz PorErik Ruiz

Debate escolar en extraescolares para Educación Primaria

La incorporación del debate escolar como actividad extraescolar en Educación Primaria supone grandes beneficios para los niños y niñas.  En un primer término, desarrolla habilidades sociales y lógicas, y en segundo término, favorece el desarrollo de capacidades que le ayudarán a integrarse y prosperar en la sociedad.

El debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión. Albert Jacquard

¿Que características tiene un debate?

“El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el que será más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos.” Fuente: Wikipedia

Debate escolar

Debate escolar en I Liga de Debate Escolar de Gijón. Fuente: Asociación Habla Gijón

 

De este modo, hay que tener en cuenta que el funcionamiento de un debate suele tener el siguiente funcionamiento:

  • Un participante realiza intervenciones breves y se cede el turno a su opositor
  • El moderador hace de líder del debate, dirigiendo a los participantes y controlando la situación, además de velar por el correcto funcionamiento de los turnos.
  • Se suele agrupar a participantes en dos grupos que tienen posiciones opuestas entre ellos
  • Los participantes de cada grupo analiza y argumenta su opinión, de manera firme, con una base y fundamento

Originalmente, la técnica de debate tiene una larga tradición los países anglosajones como Estados Unidos, Inglaterra o Irlanda. Desde hace muchas décadas, lo han incorporando dentro del sistema educativo como herramienta de aprendizaje y evaluación.

Adicionalmente, un interesante artículo sobre ello es “El debate académico en el aula como herramienta didáctica y evaluativa“, del profesor universitario Guillermo A. Sánchez Prieto

 

Beneficios de la actividad de debate escolar

A nivel interno, los niños y niñas mediante la participación en un debate escolar podrá desarrollar habilidades sociales y lógicas entre las que se encuentran:

  • EMPATÍA, poniéndonos en el lugar de otro, para entender y reconocer sus razones
  • PENSAMIENTO CRÍTICO,  indagando en los posibles puntos de vista diferentes y razones con las que en ocasiones se comparten.
  • TRABAJO EN EQUIPO, acordando una línea argumental entre los componentes del grupo y estableciendo qué lineas argumentales desarrollará cada uno.
  • COMUNICACIÓN, desarrollando la capacidad de hablar en público y mejorando la manera de trasmitir un mensaje o defender una postura argumentándola mediante la oratoria.

A nivel externo, también mejoraran habilidades y aptitudes  que le ayudarán a integrarse y desarrollarse en la sociedad:

  • AUTOESTIMA, fortaleciendo la confianza en uno mismo y luchando contra el maltrato
  • AUTOEVALUACIÓN, facilitando el conocimiento de uno mismo y cómo actuar en consecuencia ante las diferentes situaciones
  • ADAPTACIÓN,  conociendo la capacidad de prepararse para reaccionar y responder ante cambios rápidos.

Liga de Debate Escolar

Nuestra entidad colaboradora, Asociación Habla Gijón, imparten clases de debate  en Educación Secundaria y Bachiller en Asturias. Además, través de su formador David Vega, ha organizado recientemente la I Liga de Debate Escolar en Gijón, tal como recoge la noticia del periódico El Comercio.

I Liga de Debate Escolar de Gijón

I Liga de Debate Escolar de Gijón. Fuente: Asociación Habla Gijón

Por ello, debido a la experiencias educativas y recorrido,  las actividad extraescolar de debate escolar  es muy interesante para el desarrollo social y lógico de los niños. Además, su inclusión en Educación Primaria, establece los cimientos para fomentar el máximo potencial de los niños y niñas.

Sobre el autor

Erik Ruiz

Erik Ruiz author

Deja un comentario