Electrónica y programación creativa: instrumentos musicales

Guitarra con cartón reciclado y papel de aluminio conectado al ordenador mediante un kit de electrónica

 

Electrónica y programación creativa: instrumentos musicales

“A través del juego y de la realización de un proyecto, descubren que la electrónica puede integrarse en cualquier campo de creación”

Datos básicos

  • Destinatarios:  Niños y niñas de Educación Primaria (6  a 12 años)
  • Nº mínimo de participantes: 10
  • Duración: 55 minutos

Objetivos

Descubriremos como con un simple kit de electrónica adaptado a niños y niñas se puede convertir cualquier objeto en diferentes teclas de ordenador o teclas táctiles.

De este modo, podremos experimentar con suelos o paneles interactivos con diferentes texturas y colores. También podremos jugar con pianos de frutas.  Es decir, el objetivo de que puedan experimentar sensaciones y desarrollar sus sentidos.

Queremos que conozcan la importancia de la electrónica en otros campos tecnológicos e incluso artísticos.  Es decir, iniciarles en el área de videojuegos, la música, arte digital o ingeniería.  Para ello, trataremos de crear instrumentos con material reciclado o pianos de frutas, mandos de plastilina para videojuegos y mucho más.

¿Cómo se desarrolla?

Combinaremos las nuevas tecnologías y la electrónica con una actividad creativa y original. En ella, elaborarán instrumentos musicales haciendo uso de material reciclado (cartón, plástico, papel aluminio, cable, etc.)

En la primera parte, nos centraremos en el diseño. A gusto de cada participante crearemos el esqueleto y la forma que libremente cada uno le quiera dar a su instrumento musical para personalizarlo y decorarlo.

A continuación, trabajarán la parte electrónica. Es decir, conectaremos a los instrumentos previamente elaborados el kit de electrónica. Una vez conectado, les asignarán un sonido y una nota a cada cuerda o botón y lo configuraremos para que suene.

De este modo, podrán crear música a la vez que aprenden conceptos de electrónica, de circuitos y placas eléctricas y así como de elementos de nuevas tecnologías.