Fútbol base en el desarrollo infantil y juvenil

Erik Ruiz PorErik Ruiz

Fútbol base en el desarrollo infantil y juvenil

El desarrollo de actividades de fútbol base en niños y niñas de infantil y juvenil va más allá de los beneficios físicos. Es más, las capacidades psicológicas y las habilidades sociales son aspectos que se deben desarrollar y hay que tener muy en cuenta.

“El fútbol es un juego al que se juega con el cerebro” Johan Cruyff

Fútbol base. Campamento infantil y juvenil BYBD

Fútbol base. Campamento infantil y juvenil BYBD

El fútbol base y beneficios psicológicos

Como punto de partida, recomendamos el artículo  “Beneficios psicológicos de la práctica de fútbol Base”. Fue publicado en EFDeportes.com y elaborado por Marcela Herrera Garín, profesora en Psicología del Deporte. En él, expone las consecuencias positivas del fútbol base.  Así mismo, indica que vienen dadas por la calidad en las relaciones sociales establecidas en el trabajo en equipo.

En este sentido, define que el trabajo en equipo se basa en 3 puntos claves: confianza, cooperación y compromiso. Para ello, cada elemento del triángulo deportivo (jugador – entrenador – padres y madres) deben tener como objetivo que los niños y niñas jueguen para divertirse.

Por una parte, el entrenador debe potenciar las destrezas psicomotrices y la dinámica de grupo. Para ello, debe potenciar  valores positivos como lealtad, compañerismo, esfuerzo, etc.

Por otra parte, los padres y madres, deben reforzar las actitudes y comportamientos positivos que les permitan adaptarse a su entorno. Con ello, se entiende el respeto por las normas, compartir experiencias con sus compañeros en la competición, apoyo emocional en el entrenamiento, etc.  La estabilidad emocional dependerá en gran medida de los ejemplos que den los adultos que les rodean.

Aplicando esto, el fútbol base otorga gran cantidad de beneficios psicológicos, sociales y físicos:

  • Autonomía
  • Creatividad
  • Adaptación a cambios
  • Auto-Control.
  • Gestión de la frustración.
  • Gestión de los miedos.
  • Generar confianza y autoestima
  • Planteamiento de desafíos y cumplimento de metas
  • Entrenamiento de la atención.
  • Mejorar habilidades comunicativas y socialización
  • Desarrollo del pensamiento crítico.
  • Afianzamiento de valores.
  • Sentimiento de autoeficacia

Cooperación versus competición

El éxito significa hacer el máximo posible para llegar a ser lo mejor posible según la propia capacidad. El éxito se define en términos de compromiso y esfuerzo, no de victorias o campeonatos. Tenemos control sobre el esfuerzo, no sobre el resultado. 

Tal como recoge la Asociación Be You Be Different, en su artículo “Jugar para aprender a vivir“, aunque el fin último del juego sea ganar, no se puede perder el enfoque educativo. Clubes, familias y sociedad deben potenciar todas las capacidades de crear una vida y un futuro mejor para todos en su edad adulta. Para ello, su desarrollo debe estar basado en la cooperación, compartiendo y empatizando con los compañeros.  De este modo, descubrirán que todos tenemos habilidades distintas y que es posible llegar más lejos si se trabaja en común.

Actividades de desarrollo personal en el entrenamiento de fútbol

Desde Artic queremos fomentar esta misma misión educativa del fútbol base. Por ello, colaboramos la Asociación Be You Be Different para llevar a cabo campamentos donde se incluyen actividades de desarrollo psicopedagógico.

Campus Verano BYBD Berrón

Campus Verano BYBD Berrón

 

Campus Verano BYBD Veriña

Campus Verano BYBD Veriña

 

Sobre el autor

Erik Ruiz

Erik Ruiz author

Deja un comentario