Escuela de familia: Herramientas y espacios para la gestión emocional infantil

El uso adecuado del bote de la calma ayuda a niños y niñas a tranquilizarse frente a la tristeza, ira o frustración.

Escuela de familia: Herramientas y espacios para la gestión emocional infantil

Datos básicos

  • Destinatarios:  Familias, docentes y expertos educativos en la etapa Infantil
  • Nº mínimo de participantes: 10
  • Duración: 55 minutos

Objetivos

Todos tenemos la necesidad de expresar nuestras emociones y como nos sentimos. Por ello, cuando conseguimos que niños y niñas lo hagan libremente les estaremos favoreciendo notablemente.  Es decir, potenciaremos su espontaneidad, sus habilidades sociales y emocionales, su empatía y su responsabilidad entre otras muchas cosas.

Es un objetivo fundamental poder facilitar herramientas a las familias que favorezcan que niños y niñas a puedan expresarse y gestionar de una manera libre sus emociones y potenciando esa capacidad de expresión.

Así mismo, las familias conocerán cómo elaborar en el hogar espacios adecuados para favorecer el desarrollo emocional de niños y niñas.

¿Cómo se desarrolla?

En la primera parte nos centraremos en conocer más profundamente las reacciones de niños y niñas y cómo podemos influir en cómo gestionarlas.  Para ello, profundizaremos en el porqué de las rabietas y pautas para mejorar la comunicación con niños y niñas.

En la segunda parte, veremos la importancia de la creación de espacios en el hogar (Ej.  Rincón de la Tranquilidad) y herramientas (Ej.  Bote de la Calma, Emocionómetro) para mejorar la inteligencia y gestión emocional en la etapa Infantil.

Por último, elaboraremos un bote de la calma que todos los participantes se llevarán a sus casas para poder implementarlo en el hogar.  Para ello, recibirán las pautas para que su uso sea correcto y más efectivo para el control y gestión de las emociones