Pedagogía de la Luz (3): Cuentacuentos y actividades con mesas de luz

La mesa de luz es una herramienta de estimulación sensorial utilizada como elemento didáctico y de aprendizaje basado en la propia exploración.

Pedagogía de la Luz (3): Cuentacuentos y actividades con mesas de luz

Datos básicos

  • Destinatarios:  Niños y niñas de Educación Infantil (1 a 6 años)
  • Nº mínimo de participantes: 10
  • Duración: 55 minutos

Objetivos

Los niños y niñas son capaces de construir su propio aprendizaje si tienen las herramientas y el ambiente adecuado. La mesa de luz puede convertirse en un excelente recurso para la exploración y descubrimiento multisensorial. Puede ser muchas cosas y no ser ninguna: la imaginación, la creatividad y la fantasía son elementos que queremos potenciar con ella.

A través del uso de las mesas de luz buscaremos los siguientes beneficios:

  • Estimulación sensorial (tacto, vista, psicomotricidad fina y gruesa), potencia el conocimiento de las formas, colores, texturas, etc.
  • Concentración: Como se usa en un ambiente de calma, con la luz muy tenue, hace que se concentren plenamente en ella y en el desarrollo de las actividades.
  • Creatividad: Fomenta la creatividad, al haber cambios de luces y de colores parece que la mesa es mágica.

¿Cómo se desarrolla?

Crearemos un espacio con las luces apagadas y con la mesa de luz iluminando la estancia. En la primera parte, nos sentaremos alrededor de la mesa para realizar un cuentacuentos. Añadiremos y quitaremos figuras mientras vamos creando una fabulosa historia, consiguiendo que sea un ambiente de realismo mágico con luz y color.

En la segunda parte, la dinámica de juego será totalmente libre. Seremos facilitadores de herramientas para que se dejen llevar mientras se fomenta y potencia su aprendizaje.  Serán ellos y ellas los que decidirán qué hacer y cómo hacerlo dejando volar su imaginación, mientras que la mesa puede cambiar de color. Utilizaremos elementos diferenciadores como bolas de hidrogel, formas geométricas en 3D, arena, etc.