Pedagogía de la Luz (2): Masas sensoriales

La masa sensorial es un experimento que incide en el tacto, la vista y en muchas ocasiones el olfato. Es un buena forma de educar los sentidos.

 

Pedagogía de la Luz (2): Masas sensoriales

Datos básicos

  • Destinatarios:  Niños y niñas de Educación Infantil (1 a 6 años)
  • Nº mínimo de participantes: 10
  • Duración: 55 minutos

Objetivos

La manipulación de la masa trae muchos beneficios para el desarrollo de los sentidos de los más pequeños. Al sentir las diferentes texturas, se divierten a la vez que trabajan su motricidad fina. Esto unido al uso de la luz negra permite la transformación de los elementos y facilita su proceso de investigación.

Es muy importante darles la libertad de trabajar con los materiales (dejarles  ensuciarse, mojarse, etc.). El objetivo es motivarles a crear y descubrir en un espacio que propicie la experimentación.

Al tener contacto directo con los materiales, les ayuda a interiorizar y expresar la información que recogen a través de su cuerpo, facilitando el proceso de aprendizaje.

¿Cómo se desarrolla?

Crearemos un espacio libre de juego donde realizar la experimentación con masas y otros elementos.

Comenzaremos con la elaboración de la masa multitexturas. Al mezclar los ingredientes podrán experimentar el cambio de líquido a sólido y viceversa según la presión que ejerzan sobre ella. Si la cogen con suavidad es totalmente líquida y si ejercen fuerza automáticamente se convierte en sólida.

La dinámica de juego será totalmente libre. Ellos escogerán qué crear, la temática de la creación y qué elemento que deseen usar de la variedad de elementos que le dispondremos para su realización.

Cuando se hayan sumergido en la actividad creativa, apagaremos las luces de forma progresiva y lenta. De este modo, ara crear un ambiente de seguridad y estimulación sensorial.

Gracias a uno de sus ingredientes añadidos a la masa reaccionará con la luz negra, transformándola y proporcionando una experiencia sensorial diferente.