Pedagogía de la Luz (1): pintura, formas y texturas

La luz atrae de forma natural a los niños y causa un efecto mágico y me permite transformar los elementos que reaccionan a la luz negra.

Pedagogía de la Luz (1): pintura, formas y texturas

Datos básicos

  • Destinatarios: Niños y niñas de Educación Infantil (1 a 6 años)
  • Nº mínimo de participantes: 10
  • Duración: 55 minutos

Objetivos

La luz, como elemento presente en la naturaleza y como elemento artificial, permite una multiplicidad de acciones que combinan, a través del juego, la ciencia, el arte y la vivencia generando un clima de experimentación y creatividad.

Nos centramos por tanto en dos objetivos principales para una experiencia sensorial:

  • El primero es que utilicen todos los sentidos a la vez que se divierten, siendo lo más importe el proceso y las experiencias que están viviendo.
  • El segundo es que puedan sentir cómo se transforman los materiales dándoles una nueva dimensión a través de este espacio de experimentación e investigación con la luz como protagonista.

Como objetivos complementarios se buscará potenciar la motricidad fina y gruesa, la libertad de expresión, fomentar la creatividad,

¿Cómo se desarrolla?

Utilizaremos la luz como herramienta de estimulación sensorial en espacios de investigación donde los niños y niñas se pueden mover libremente.

Mediante este espacio facilitaremos su capacidad de decidir con que elementos pueden experimentar.

Pondremos a alcance materiales de diferentes texturas y formas que les permitan investigar y jugar: materiales reciclados, pinturas, pelotas, papeles de colores, plástico de burbujas, etc. Seguidamente, apagaremos las luces de forma progresiva y lenta, para crear un ambiente de seguridad. El espacio se transformará mágicamente, donde todo empezará brillar de forma muy intensa al reflejar luz negra sobre los elementos.