Pequeños periodistas

Los niños y niñas se sumergirán en el mundo periodístico y vivirán la experiencia de trabajar en los diferentes equipos que lo componen (reporteros, redactores, diseñadores gráficos, maquetadores, etc.)

Pequeños periodistas

“Las dinámicas de periodismo desarrollan la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico de la sociedad”

Datos datos

  • Destinatarios:  Niños y niñas de Educación Primaria (6  a 12 años)
  • Nº mínimo de participantes: 10
  • Duración: 55 minutos

Objetivos

Durante la etapa de Educación Primaria es fundamental el desarrollo de las competencias comunicativas.

Mediante actividades y juegos de dinámicas de periodismo los niños y niñas podrán desarrollar la pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.

El objetivo principal será que estas dinámicas les aporten una serie de conocimientos mediante la experimentación directa para poder desenvolverse ante cualquier situación comunicativa familiar, social y profesional, desarrollando los procesos de comprensión y expresión oral y escrita.

Así mismo, también se involucrarán otras artes visuales y escénicas vinculadas con el periodismo como artes gráficas, fotografía, cine, teatro, etc.

Cómo se desarrolla

En la primera parte de la actividad, mostraremos como es un periódico y que elementos lo integran.

A la vez que vamos descubriendo las partes del periódico, plantearemos la actividad de realizar una portada. Se establecerán diversos equipos entre los participantes, fomentando el juego y el trabajo cooperativo.

Una vez que los participantes se han dividido entre los diferentes equipos (redactores, reporteros de noticias, dibujantes, maquetadores) deberán dar forma a la portada del periódico con un “titular loco” y artículos y dibujos sobre noticias de portada basados en lo que les rodea o noticias de actualidad o una temática preestablecida.

Una vez finalizado el taller los niños y niñas tendrán su propio manual del pequeño periodista para poder seguir jugando a dinámicas de periodismo en casa o en el colegio.